Cómo se aplica el reglamento de baja tension

Una instalación eléctrica en baja tension es aquella destinada para el consumo propio de la energía que genera o distribuye y cuya tensión en corriente alterna es igual o inferior a 1000 voltios y en continua a 1500.Su reglamento electrónico establece las condiciones técnicas a seguir para asegurar la integridad de las personas y bienes y su correcto funcionamiento, pero ¿cómo se aplica el reglamento?

En el desarrollo de las normas quedó establecido de qué manera se deben aplicar, de acuerdo con las instalaciones eléctricas y su ubicación en el lugar. En este sentido, se constituyó  el procedimiento a seguir, las obligaciones y precauciones que se deben tomar durante la colocación para no perjudicar a terceros. De esta manera, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) especifica los siguientes detalles:

• Se debe aplicar a las instalaciones nuevas a las modificaciones que se realicen y cualquier ampliación y a las instalaciones cuyo estado pudiera generar riesgos para las personas o bienes.

• A todas aquellas instalaciones existentes antes de la puesta en marcha del reglamento que sufran cambios, reparaciones o modificaciones. Es importante aclarar que cuando se habla de modificaciones o reparaciones importantes se hace referencia a que las que afectan a más del 50% de la potencia o que influyan sobre las líneas completas de procesos productivos.

• No se aplica a instalaciones de muy baja tensión, es decir, hasta 50 voltios en corriente alterna y 75 en continua y quedan excluidos equipos de uso en minería, tracción, coches, navíos, usos militares, sistemas de comunicación y demás equipos que tengan sus propias normas.

Es importante destacar que aquellas instalaciones eléctricas que generen alguna perturbación sobre las telecomunicaciones, receptores o redes de energía deberán poseer sus respectivos dispositivos protectores. Se establecen también algunas recomendaciones para el correcto uso de la energía eléctrica y de las subestaciones o centros de transformacion.

1. Al momento de realizar una instalación es vital estar seguro de que no tienen ninguna falla. Para tener esa certeza puede apagar cada uno de los electrodomésticos del hogar y lámparas, para verificar que el disco del medidor no siga girando. Si continua en movimiento deberá revisar el trabajo.

2. Sustituya las bombillas tradicionales por luces LED, para que ahorre energía y disminuya el coste de su facturación.

3. En cuanto a los equipos más utilizados en casa debe tener especial atención a la nevera porque es la que más consume energía.

El cumplimiento de las normas es una buena manera de actuar por el bien colectivo. Tenga en cuenta cada consejo y contribuya con la eficiencia energética de las instalaciones en baja tension.

Published
Categorized as Journal